Chris Isaak

Christopher Joseph Isaak (Stockton, California; 26 de junio de 1956) es un cantautor, músico de rock y actor ocasional estadounidense. Isaak es ampliamente conocido por su hit internacional «Wicked Game» de 1990, así como por sus éxitos menores «Blue Hotel», «Baby Did a Bad, Bad Thing» y «Somebody’s Crying».
Con una carrera que abarca cuatro décadas, Isaak ha lanzado un total de 13 álbumes de estudio, ha realizado giras extensas con su banda Silvertone y ha recibido numerosas nominaciones a premios. Su sonido e imagen a menudo se comparan con los de Roy Orbison, Elvis Presley, Ricky Nelson y Duane Eddy.
Isaak está estrechamente asociado con el director de cine David Lynch, quien ha utilizado su música en numerosas películas. Como actor, interpretó papeles secundarios y pequeños papeles en películas como Married to the Mob, El silencio de los inocentes, Little Buddha, That Thing You Do! y Twin Peaks: Fire Walk with Me de Lynch, y protagonizó dos series de televisión: la comedia The Chris Isaak Show y el programa de entrevistas The Chris Isaak Hour.
En 1984, firmó un contrato con Warner Bros. Records para su primer álbum, Silvertone. En 1987 grabó un segundo disco homónimo. Ese mismo año, se extrajeron seis canciones de estas dos grabaciones para los dos primeros capítulos de la serie estadounidense de la NBC Detective Privado (Private Eye)[1] titulados como uno de sus éxitos: Blue Hotel, part. 1 y Blue Hotel, part. 2. Ambientada durante los años 50 y protagonizada por Michael Woods y Josh Brolin, narra la investigación del asesinato de un cantante de rock and roll (Billy Ray). Esto supuso un espaldarazo para su carrera, y la renovación de su contrato en 1988, cuando la Warner decidió pasarlo a su filial Reprise Records.
Un año después lanzó el disco Heart Shaped World, el cual incluye su canción más conocida: «Wicked Game». Este tema sería usado más tarde, en una versión instrumental, en la cinta Corazón salvaje, del director David Lynch, y también en la película Hombre de familia (2000). Lee Chesnut, director musical de una estación radial de Atlanta, obsesionado con las películas de Lynch, comenzó a pasar la versión completa del tema que rápidamente empezó a trepar en las listas de su país. El vídeo, dirigido por Herb Ritts y protagonizado por el propio Isaak junto a la modelo danesa Helena Christensen, fue un éxito en importantes cadenas como MTV y VH1. También existe un video menos conocido dirigido por el propio David Lynch y que contiene escenas de la película.
En 1999, el tema «Baby Did a Bad, Bad Thing», incluido en su disco Forever Blue (1995), es usado por el director Stanley Kubrick en su última película, titulada Eyes Wide Shut. El vídeo es dirigido por el mismo Herb Ribbs y, de nuevo, protagonizado por Isaak junto a otra modelo, esta vez la francesa Laetitia Casta.
Isaak también compuso un tema musical para el programa de televisión The Late Late Show with Craig Kilborn. En 2001 presenta su propio programa de televisión, The Chris Isaak Show, el cual estuvo en el aire entre marzo de 2001 hasta marzo del 2004 y era transmitido por la cadena de cable estadounidense Showtime. El 2004, su canción «Life Will Go On» fue usado en la banda sonora de la película Chasing Liberty (dirigida por Andy Cadiff). También su tema «Two Hearts» se usó en los créditos finales de la película de 1993 Amor a quemarropa, dirigida por Tony Scott.