julio 4, 2025

Joseph Raymond Conniff (AttleboroMassachusetts, 6 de noviembre de 1916-EscondidoCalifornia, 12 de octubre de 2002), más conocido como Ray Conniff, fue un destacado músicodirector de orquesta, arreglista vocal e instrumental y trombonista estadounidense. Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó. Su orquesta, junto a la de Percy Faith, está entre las mejor aceptadas y recibidas en Latinoamérica, por los arreglos musicales realizados a las canciones hispanoamericanas. Aunque no se destacó por tener una producción original, su estilo particular de interpretación de temas populares de otros artistas fue suficiente para ser aceptado por una gran audiencia.

Conniff recibió educación musical de su padre, también trombonista, y de su madre, que era pianista. Debutó como trombonista en la big band de Bunny Berigan. También estuvo en las orquestas de Bing CrosbyArtie Shaw, Art Hodes y Glen Gray. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó con Harry James. En 1954 entró a formar parte como arreglista de la discográfica Columbia.

Después de servir en el ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (donde trabajó con Walter Schumann), se unió a la Big Band de Artie Shaw y escribió muchos arreglos para él. [1] Después de su paso con Shaw, fue contratado por Mitch Miller en 1954, entonces director de A&R en Columbia Records, como arreglista en casa, trabajando con varios artistas como Rosemary ClooneyMarty Robbins , Frankie LaineJohnny MathisGuy Mitchell y Johnnie Ray. [1] Escribió un arreglo de los 10 mejores para «Band of Gold» de Don Cherry en 1955, un sencillo que vendió más de un millón de copias. [1] Entre los sencillos de éxito que acompañó con su orquesta (y eventualmente con un coro masculino) estaban «Yes tonight Josephine» y «Just walkin’ in the rain» de Johnnie Ray; «Chances are» y «No me corresponde decirlo», de Johnny Mathis; «Un abrigo deportivo blanco» y «El árbol colgante» de Marty Robbins; «Moonlight Gambler» de Frankie Laine; «Up Above My Head», un dúo de Frankie Laine y Johnnie Ray; y «Tony» de Tony Bennett, «Blue Swing» de Eileen Rodgers, «Swingin’ for two» de Don Cherry y la mitad de las pistas de The Big Beat de Johnnie Ray. En estos primeros años produjo discos con un sonido similar para el sello Epic de Columbia bajo el nombre de Jay Raye (que significaba «Joseph Raymond»), entre ellos un álbum de acompañamiento y sencillos con Somethin ‘Smith and the Redheads, un grupo vocal masculino estadounidense.

Debut con S’ Wonderful (Es Maravilloso)

Su álbum debut, S’ Wonderful (1956), en el que presentaba a su nueva formación, The Ray Conniff Orchestra and Singers, estuvo en los primeros 20 de las listas norteamericanas durante nueve meses. Sin embargo, fue en los años 1960 cuando comenzó su fama como arreglista y director de orquesta. A partir de entonces inició una fulgurante carrera que lo llevó a grabar más de cien álbumes y vender más de 70 millones de discos en todo el mundo.

Entre 1957 y 1968, Conniff tuvo 28 álbumes en el Top 40 estadounidense, siendo el más famoso Somewhere My Love (1966). [1] Encabezó la lista de álbumes en Gran Bretaña en 1969 con His Orchestra, His Chorus, His Singers, His Sound, [1] un álbum que se publicó originalmente para promocionar su gira europea (Alemania, Austria, Suiza) en 1969. Él También fue el primer artista popular estadounidense en grabar en Rusia, en 1974 grabó a Ray Conniff en Moscú con la ayuda de un coro local. [1] Sus álbumes posteriores como Exclusivamente Latino, Amor Amor y Latinisimohecho muy popular en los países de América Latina, más aún después de actuar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En Brasil y Chile en las décadas de 1980 y 1990, fue tratado como una joven superestrella del pop a pesar de tener setenta y ochenta años. Tocó en vivo con su orquesta y coro de ocho personas en grandes estadios de fútbol, así como en Viña del Mar.

Discografía